La señal es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (máx. unos 320 km -200 nm- hasta 37.500 ft -11.430 m- sobre la estación). La potencia de salida de una estación es de unos 200 W.
Las aeronaves grandes pueden tener dos receptores dobles e incluso dos antenas. Normalmente, se selecciona un receptor para su uso y el segundo se sintoniza a la frecuencia de la próxima estación VOR que se encontrará en el camino. Se proporciona un medio para cambiar entre NAV 1 y NAV 2, así como un interruptor para seleccionar la frecuencia activa o de standby.
Los transmisores VOR de los aeropuertos son conocidos como TVOR (terminal VOR).
La señal VOR es presentado
en el RMI (Radio
magnetic indicator), en el HSI (Horizontal situation indicator), en la pantalla
EFIS o en el EADI.
Es
común que se use conjuntamente el VOR con el DME o con el ADF.
Funcionamiento:
Se basa en la
comparación de las fases de dos señales de radio moduladas a 30 Hz. Una señal
de referencia (REF), FM de 9960 Hz, y otra señal variable (VAR), AM de 30 Hz.
La referencia mantiene siempre su fase constante, mientras que la variable
cambia su fase según la dirección en la que sea emitida.
La señal VAR está en
fase con la señal REF cuando está en el norte magnético, pero se vuelve cada
vez más desfasada a medida que gira -180°-. A medida que continúa girando a
360° (0°), las señales se vuelven cada vez más en fase hasta que vuelven a
estar en fase en el norte magnético. Con esta diferencia de fases se puede
determinar en qué radial del VOR se encuentra la aeronave con respecto al norte
magnético.
- AM de 30 Hz (VAR) –
Señal de fase variable. T = 1/30s
- FM de 9960 Hz (REF) –
Frecuencia subportadora, modulada a 30 Hz con una desviación de ±480 Hz.
- AM de 1020 Hz – Señal
de indicación, manipulada para dar una identificación mediante código Morse.
Como mínimo tres veces cada treinta segundos.
Al seleccionar, por
ejemplo, el radial 060, se crea una línea perpendicular imaginaria a este
radial que definirá el FROM y el TO. El FROM se indicará cuando el avión se
encuentre en el semiplano del radial seleccionado, el TO se indicará cuando el
avión se encuentre en el semiplano contrario.
El viraje para
interceptar el radial 060 lo debemos hacer hacia el rumbo del lado donde se ha
desplazado la aguja del CDI (Course deviation indicator). Independientemente de
a dónde apunte el morro del avión, la barra se encontrará a la izquierda si el
avión se encuentra a la derecha del radial y a la derecha si el avión se
encuentra a la izquierda.
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