miércoles, 24 de mayo de 2017

Técnicas de inspección no destructiva (NDT)

Para realizar un correcto mantenimiento de la aeronave es muy importante realizar inspecciones para detectar fallos en la misma. De normal un TMA usará las NDT (Non-destructive test), ya que se puede hacer al momento y no dañar la aeronave; aunque es necesario estar autorizado para realizarlas.

Para efectuar las inspecciones no destructivas; primero hay que elegir qué método vamos a usar, interpretar el defecto y por último decidir con el manual si ese daño es o no reparable.

El repiqueteo es un método sencillo que consiste en golpear una superficie mediante un útil metálico, y dependiendo de la resonancia producida deducir el estado del elemento por diferencia de sonido con respecto a una zona no dañada. Junto a los líquidos penetrantes son procedimientos que solo detectan daños muy superficiales.

Para detectar daños sub-superficiales se usan otros métodos más eficientes como ultrasonidos o rayos-X. Los ultrasonidos se basan en la reflexión de ondas acústicas y los rayos-X emiten una radiación que penetra en el elemento con mayor o menor intensidad según el defecto.

Otros métodos tambien muy efectivos aunque con el inconveniente de no poderse usarse siempre son las eddy current, materiales conductores, y partículas magnéticas, materiales ferromagnéticos.

El método de inspección correcto será determinado según el daño que se quiera detectar. Aún así en todos los métodos es importante realizar una limpieza previa y tener provistas los materiales/máquinas de inspección para realizar una correcta detección.

15/05/2017

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