miércoles, 24 de mayo de 2017

Comunicación en el entorno de trabajo del TMA

No informar sobre un fallo hidráulico del tren de aterrizaje al piloto o dar información errónea puede llegar a un accidente; por eso la comunicación es un factor importante en el entorno de trabajo del TMA para evitar errores. La comunicación es un proceso por el que un emisor envía un mensaje a un receptor con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.
 

Es necesario entender que la comunicación no es sólo un proceso lineal; si no que, también es un proceso en el cual se deben tener en cuenta diversos factores como el estado de ánimo, las interferencias en el ambiente, la motivación, etc. Estas barreras psicológicas y físicas pueden ocasionar una comunicación ineficaz, por ejemplo, no escuchar las órdenes del jefe de equipo correctamente debido a una depresión o a un excesivo ruido de motores.
 

Los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización se refiere a una comunicación ascendente. Aunque no es muy usada en el mundo de la empresa; permite conocer quejas, sugerencias y problemas, ayudando a crear un buen clima laboral. En cambio, la comunicación descendente es la contraria a la ascendente. Este segundo tipo de comunicación permite coordinar e informar a los trabajadores.
 

La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y descodifique correctamente la información. Un empleado puede causar equívocos si distorsiona la información ascendente: comunicándole al jefe sólo las buenas noticias, halagando al jefe siempre que puede, estando de acuerdo con el jefe siempre, etc.


09/04/2017 

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