Es necesario entender que la comunicación no es sólo un proceso lineal; si no que, también es un proceso en el cual se deben tener en cuenta diversos factores como el estado de ánimo, las interferencias en el ambiente, la motivación, etc. Estas barreras psicológicas y físicas pueden ocasionar una comunicación ineficaz, por ejemplo, no escuchar las órdenes del jefe de equipo correctamente debido a una depresión o a un excesivo ruido de motores.
Los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización se refiere a una comunicación ascendente. Aunque no es muy usada en el mundo de la empresa; permite conocer quejas, sugerencias y problemas, ayudando a crear un buen clima laboral. En cambio, la comunicación descendente es la contraria a la ascendente. Este segundo tipo de comunicación permite coordinar e informar a los trabajadores.
La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y descodifique correctamente la información. Un empleado puede causar equívocos si distorsiona la información ascendente: comunicándole al jefe sólo las buenas noticias, halagando al jefe siempre que puede, estando de acuerdo con el jefe siempre, etc.
09/04/2017
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